Airbnb, Booking y Trivago serán reguladas por el gobierno colombiano

«Dialogamos con las plataformas digitales más grandes, fue una construcción conjunta que nos ayudó a llegar a este acuerdo de formalizar el turismo», sostuvo María Ximena Lombana, ministra de comercio, industria y turismo de Colombia.

Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Irving Pérez, calificó al accionar gubernamental como “un cambio de las reglas del juego” para los prestadores de servicios de alojamiento.

Ante la prensa local, el titular del Fontur aseguró que las empresas ahora deberán pagar un tributo cada tres meses por sus servicios cuando se recaudaron 50.000 millones de pesos en 2021.

Consultado sobre las estimaciones para ese año, opinó que esta nueva medida de formalización debería incrementarlo hasta llegar a 64.000 millones, unos 14 mil millones más que el ejercicio anterior.

«Las plataformas pagarán una tarifa de 2.5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que obtenga su actividad», indicó la número uno de la cartera nacional a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Quienes actualmente tengan una propiedad inmueble publicada en alguna de estas plataformas online deben efectuar este proceso con un período de gracia de seis a ocho meses.

Al cabo de estos ocho meses, las plataformas digitales se encargarán de no publicar todas estas ofertas de alojamiento porque correrán el riesgo de ser sancionadas o multadas.

De esta forma, Colombia se convirtió en una de las primeras naciones sudamericanas que implementó normas para formalizar a los servidores web del área de turismo.

En consonancia con la ministra de turismo colombiano, el titular del Fontur expresó que «habrá un control y registro del prestador de servicios para velar por sus derechos del consumidor».

Abrir chat
Envianos un Whatsapp