Inflación: aumentaron las naftas un 11%

Desde esta noche los combustibles aumentarán 11%. No obstante el incremento no será aplicado por todas las petroleras de manera uniforme, ya que a diferencia de lo que viene sucediendo, por el momento YPF no modificará las pizarras de sus Estaciones de Servicio, indicó el sitio especializado Surtidores, el portal de las estaciones de servicio.

La última suba había ocurrido el pasado 14 de marzo, cuando los productos tradicionales escalaron 9,5 por ciento y 11,5 los de categoría Premium. Según explican en el mercado, “la decisión responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo de la cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para para complementar la oferta local”.

Desde el sector empresarial, saben que la medida generará malestar en los usuarios. Pero desde su óptica señalan que este aumento es “un alivio para la rentabilidad de los expendedores”. Según explican, “el atraso de precios de combustibles agravó aún más la situación del sector en un contexto en que el resto de los precios de la economía continúa subiendo”.

En ese sentido, apuntan que mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17;5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7%, los precios de alimentos y bebidas lo hicieron en un 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet en un 29,1% y el precio del pan francés se incrementó un 45,4%, para tomar sólo algunos productos de referencia, todo esto según datos oficiales de Indec.

“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación y el atraso en los precios”, advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Abrir chat
Envianos un Whatsapp