Sección Noticias

Latinoamérica
Internacionales
Variadas

Sáenz acompaña a los tabacaleros que serán parte del nuevo dólar agro

El gobernador de Salta puso a disposición del ministro Sergio Massa la información técnica que refleja la situación de los tabacaleros salteños. El tipo de cambio diferencial sería anunciado este lunes.

A horas de que se anuncie el nuevo «dólar agro», por parte del Ministerio de Economía de la Nación, el gobernador Gustavo Sáenz expresó su apoyo al sector tabacalero, que sería incluido en el nuevo tipo de cambio.

«Acompaño el pedido del sector tabacalero al ministro de Economía, Sergio Massa, de un tipo de cambio diferencial que contemple su ciclo comercial. El difícil momento económico con alta inflación y precio internacional en dólares menos retenciones, dificultan su situación», expresó el mandatario salteño esta noche mediante sus redes sociales.

«Trabajamos en conjunto por todas las cadenas productivas y, en este caso, solicitamos y buscamos lograr para una actividad agroindustrial fundamental para Salta cómo es el complejo exportador tabacalero, un tipo de cambio diferencial o especial de exportación», añadió Sáenz.

Luego de reunirse con las autoridades del FMI, Sergio Massa ultimaba detalles este fin de semana sobre este nuevo dólar que abarcaría a todo el complejo agroexportador y el anuncio oficial sería este lunes.

Se trata un esquema temporal por el que se buscará captar unos US$8000 millones en los próximos tres meses. El valor de cambio rondaría entre los 250 y 300 pesos, y entraría en vigencia desde el 10 de abril.

Para la soja, el tipo de cambio diferencial estará vigente por 30 días, mientras que para otros productos, entre granos y las llamadas economías regionales, donde se encuentran la actividad tabacalera, se extenderá por 90 días.

«He puesto a su disposición toda la información técnica necesaria que refleja la crítica situación que están viviendo nuestros productores tabacaleros y su cadena de valor, cómo consecuencia de los constantes incrementos en los costos de producción», añadió el gobernador salteño. 

Sáenz hizo mención de la fuente de trabajo que genera el sector en nuestra provincia. «Por la importancia que tiene la actividad tabacalera en la generación de mano de obra es que hago este pedido concreto al ministro, de un tipo de cambio especial para fortalecer la producción tabacalera por el periodo de un año desde abril del 2023 a marzo del 2024», expresó.

En el caso del sector tabacalero, el dólar diferencial generará mejores ingresos para las empresas exportadoras. A su vez, replicará en mejores ingresos para las familias productoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *