Sección Noticias

Latinoamérica
Internacionales
Variadas

Oficializaron el dólar agro: esperan el ingreso de 5.000 millones de dólares en 45 días

La medida otorga un valor diferencial de $300 pesos para los productores del complejo sojero y las economías regionales.

El Gobierno oficializó hoy el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar agro». La normativa fija un valor diferencial de $300 pesos para la divisa estadounidense para aquellos que comercializan productos del complejo sojero y las economías regionales.

La medida se dispuso a través del Decreto 194/2023, publicado este lunes 10 de abril en el Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández y todo su Gabinete. Cabe aclarar que para los primeros la normativa aplica a las operaciones realizadas hasta el 31 de mayo, mientras que para los segundos se extiende hasta el 31 de agosto.

Se espera que con esta normativa ingresen unos U$S 9.000 millones, de los cuales U$S 5.000 millones se liquidarían en los próximos 45 días por parte del complejo sojero, mientras que los otros U$S 4.000 millones provendrían de las economías regionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio del PIE, informó que dicha medida tiene por objetivo «fortalecer al modelo agroexportador argentino y fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, tan importante en momentos de incertidumbre y volatilidad a nivel global y local».

La normativa llega en un momento complejo donde los productores, hasta el momento, solo liquidaron 4,8 millones de toneladas de las 25 toneladas que se esperan cosechar, el peor registro en 20 años al ritmo de la feroz sequía que afectó la Argentina en los últimos meses.

fuente: aries online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *