Sección Noticias

Latinoamérica
Internacionales
Variadas

Otra trabajadora de la Salud de Güemes se sumó a la huelga de hambre

Desde primera hora del martes, otra trabajadora de la Salud de la ciudad de General Güemes se suma a la huelga de hambre que llevan adelante Marina Guanca, Luz Pacheco y Silvia Córdoba en Plaza 9 de Julio.

Esta manifestación se realiza en rechazo del acuerdo paritario al que llegó el Gobierno con  los gremios de la Salud.

“Nuestra huelga es una medida extrema para manifestar que estamos totalmente en contra de la Ley Antipiquete que se aprobó la semana pasada en la Legislatura. También le exigimos al Gobierno que reabra las paritarias”, indicó Marina Guanca.

Agregó que otro punto del petitorio tiene que ver con que no se descuenten los días de paro y no haya sanciones.

“Si se dan cumplimiento a esos puntos levantamos la huelga”, afirmó.

A través de una nota, las autoconvocadas de la Salud pusieron en conocimiento al Gobernador Gustavo Sáenz que desde el viernes último iniciaron la medida de fuerza para obtener respuestas.

“A pesar de la fuerte trascendencia y estado público nacional y provincial de nuestros justos reclamos y el petitorio presentado, ninguna autoridad competente a su cargo, ha dispuesto una respuesta responsable y urgente para encarar soluciones reales al gravísimo conflicto que nos afecta”, indica la misiva.

Guanca explicó que solicitaron la presencia de una ambulancia permanente en el lugar de acampe, puesto que todas las trabajadoras de la Salud tienen alguna patología que requiere de cuidados.

“Los responsabilizamos si nos pasa algo. Los hacemos responsables de forma personal, patrimonial y moral a los funcionarios, organismos y autoridades competentes por los daños que pueda ocasionar esta medida a nuestra salud física y mental”, agregó.

Guanca aclaró que los colegios profesionales acompañan el reclamo. “Los profesionales no médicos siempre estuvieron en la lucha y reclamo. Equipo de Salud somos todos”, disparó. 

Cabe recordar que al igual que los autoconvocados de la Educación, los de Salud llevan más de un mes con reclamos. Las manifestaciones de este sector iniciaron antes de las elecciones provinciales.

Acuerdan  34% para la Administración Centralizada

El Gobierno de la Provincia llegó a un acuerdo salarial para la  Administración Pública Centralizada, que se extiende hasta el mes de julio. El documento firmado abarca también a ordenanzas y personal administrativo de educación.

El nuevo acuerdo salarial del 34% se pagará de manera escalonada, el 12% con los salarios de mayo, y el 11% a pagarse con los sueldos de junio y julio respectivamente.

También establece un aumento en los códigos de traslado y dedicación que aumentan un 40% a pagarse un 12% en mayo, 11% en junio y 17% en julio.

Además se fijó el pago de un bono de $60 mil a pagarse en dos veces en los meses de julio y agosto. Este mismo aumento regirá para las asignaciones familiares.

Este acuerdo rige hasta julio y está prevista la revisión de la paritaria para agosto

fuente: nuevodiariosalta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *