Sección Noticias

Latinoamérica

Bolsonaro llegó a la sede policial para ser interrogado por el plan golpista contra Lula


El líder ultraderechista opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que como parte de la investigación, otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, están siendo interrogados en forma paralela en varios puntos del país.



El impuesto a los superricos de Brasil generó la mejor recaudación de la historia en enero


El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para 2024, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.



Bolsonaro no descarta su detención por la supuesta trama golpista contra Lula


"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario al tiempo que evitó confirmar si asistirá a prestar declaración, tal como pidió la Policía Federal, en el marco de la investigación que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.



Internacionales

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un voraz incendio de dos edificios en Valencia


Además de las víctimas fatales y los heridos, varios bomberos resultaron heridos en el marco de las tareas para sofocar las llamas. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", publicó en redes sociales el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien sigue de cerca los sucesos.



Amplio apoyo del G20 a solución la de dos Estados para el conflicto palestino-israelí


La coincidencia entre los países miembros durante la reunión en Brasil ocurrió al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".



Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos


Según el Departamento de Justicia, se busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola".



Variadas

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo


El primer ministro peruano salió a negar un acuerdo con el partido Fuerza Popular, aunque el expresidente Alberto Fujimori dijo que la fuerza política que lidera su hija Keiko acordó en mantener a la actual presidente hasta las elecciones de 2026.



La viuda de Moise duda de la orden que la manda a juicio por el magnicidio


El martes trascendió una orden firmada por el juez del caso, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.



Colombia culpó al ELN por una "crisis innecesaria" al congelar el proceso de paz


"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", dijo la delegación gubernamental. 



Confirmaron la prisión perpetua a uno de los condenados por el crimen de Candela

Quedó firme la condena a prisión perpetua de Hugo Elbio Bermúdez como coautor del delito de «privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte», dictada en 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón. Se viene un segundo juicio.

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia a prisión perpetua a uno de los tres condenados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham, informaron fuentes judiciales.

Por unanimidad, el máximo tribunal bonaerense rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por el defensor oficial de Hugo Elbio Bermúdez.

De esta manera, quedó firme la condena a prisión perpetua de Bermúdez como coautor del delito de «privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte», dictada en 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón. Por el mismo delito que Bermúdez, Leonardo Daniel Jara también había recibido la pena máxima.

En el fallo de 35 páginas, al que tuvo acceso Télam, la jueza Hilda Kogan sostuvo en su voto – al que adhirieron sus colegas Luis Esteban Genoud, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria– que «la denuncia de arbitrariedad en la valoración de la prueba, vinculada al planteo de errónea revisión de la sentencia de condena y a la afectación del principio in dubio pro reo respecto de ambos imputados, no trascienden de una mera opinión discrepante con los hechos y la prueba».

«Es que, en resumen, todos los elementos de cargo constitutivos de indicios y presunciones señalados en ambas sentencias confirman la hipótesis de cargo», aseguró la magistrada.

Los elementos que en su momento el TOC 3 de Morón ponderó para las condenas en el juicio oral fueron las pruebas de ADN, que demostraron el cautiverio de la niña en la casa de la calle Kiernan 992, de Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su ex pareja.

Además, pericias de audio confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje hacia Carola Labrador, la madre de Candela, en el que le dijeron: «Hasta que esa c… no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita».

En los fundamentos de aquella sentencia del 20 de septiembre de 2017, los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo sostuvieron que el móvil de la privación ilegal de la niña fue un «ajuste de cuentas contra el padre (de Candela), por algún ilícito que este cometiera», en referencia a Alfredo Rodríguez, quien al momento del secuestro de su hija cumplía condena por piratería del asfalto.

El segundo juicio

Por el caso Candela habrá un segundo juicio, del que aún no hay una fecha establecida en el que serán juzgados como «partícipes necesarios» del crimen de la niña el narcotraficante Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, condenado a 27 años de cárcel por una serie de causas por narcotráfico en la villa 9 de Julio de San Martín; junto al ex policía bonaerense Sergio Chazarreta; el sindicado informante policial Héctor «El Topo» Moreyra; y el carpintero Néstor Altamirano.

Para el fiscal de Morón Mario Ferrario, Villalba lideró la organización criminal que cometió el secuestro y crimen de Candela.

Respecto del móvil del crimen, para la fiscalía se combinaron dos cuestiones: una, que Villalba se quiso vengar del padre de la niña, Alfredo Rodríguez, porque creyó que éste había «dateado» a la Policía Federal (PFA) para que lo detuvieran 13 días antes de la desaparición de la niña.

Y la otra fue que la organización criminal buscaba ajustar cuentas con el padre de la víctima -en aquel momento detenido por piratería del asfalto- por una deuda económica.

Además, tres altos jefes policiales del momento, los ex de la Policía bonaerense Hugo Matzkin y Juan Carlos Paggi, y el ex de Investigaciones de esa fuerza Roberto Castronuovo, fueron indagados el año pasado por «encubrimiento agravado» en el caso Candela, aunque luego fueron sobreseídos, pero la Fiscalía General de Morón apeló esa resolución en febrero pasado.

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham -donde residía-, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.

El 28, la tía de la niña recibió la llamada extorsiva atribuida a Jara, en tanto el 31 del mismo mes el cuerpo de la víctima apareció en una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *