Sección Noticias

Latinoamérica

Bolsonaro llegó a la sede policial para ser interrogado por el plan golpista contra Lula


El líder ultraderechista opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que como parte de la investigación, otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, están siendo interrogados en forma paralela en varios puntos del país.



El impuesto a los superricos de Brasil generó la mejor recaudación de la historia en enero


El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para 2024, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.



Bolsonaro no descarta su detención por la supuesta trama golpista contra Lula


"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario al tiempo que evitó confirmar si asistirá a prestar declaración, tal como pidió la Policía Federal, en el marco de la investigación que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.



Internacionales

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un voraz incendio de dos edificios en Valencia


Además de las víctimas fatales y los heridos, varios bomberos resultaron heridos en el marco de las tareas para sofocar las llamas. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", publicó en redes sociales el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien sigue de cerca los sucesos.



Amplio apoyo del G20 a solución la de dos Estados para el conflicto palestino-israelí


La coincidencia entre los países miembros durante la reunión en Brasil ocurrió al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".



Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos


Según el Departamento de Justicia, se busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola".



Variadas

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo


El primer ministro peruano salió a negar un acuerdo con el partido Fuerza Popular, aunque el expresidente Alberto Fujimori dijo que la fuerza política que lidera su hija Keiko acordó en mantener a la actual presidente hasta las elecciones de 2026.



La viuda de Moise duda de la orden que la manda a juicio por el magnicidio


El martes trascendió una orden firmada por el juez del caso, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.



Colombia culpó al ELN por una "crisis innecesaria" al congelar el proceso de paz


"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", dijo la delegación gubernamental. 



El Gobierno deroga la resolución 159 para destrabar el conflicto docente

Entrada la sexta semana del conflicto entre los sectores de la disidencia docente y el Gobierno de la provincia, Nuevo Diario accedió al cuerpo de la Resolución que estipula la derogación de la polémica Resolución 159/23 de planificación de contenidos para el retorno a clases.

De este modo, estarían dadas las condiciones para arribar finalmente a la solución del conflicto. La resolución en cuestión es la número 163 y lleva la rúbrica del Ministro Matías Cánepa.

Así, y atendiendo la necesidad de suplantar la rechazada normativa y cumplir con el objetivo de evitar descuentos salariales permitiendo la devolución de los servicios no prestados a partir de un Plan de Recuperación de Contenidos; de conformidad al compromiso asumido por autoridades provinciales y legislativas.

En el cuerpo de la misma y entre sus principales puntos, según adelantaron a este medio, dispondrán que el personal directivo y docente que no prestó servicio de manera normal y habitual durante el mes de mayo y hasta el día 09 de junio pasado, deberán elaborar, hasta el 16 de junio (nueva fecha límite), un proyecto de recuperación de contenidos a fin de proceder a la devolución de la carga laboral que adeuda, basado en el «Plan de Recuperación de Contenidos”.

Las condiciones para acceder a esa instancia, son en primer lugar la adhesión, pero también el cese de las medidas de fuerza y la correspondiente reincorporación a las aulas.

Del mismo modo, el personal administrativo que se adhirió al paro, deberá acercar un cronograma para proceder a la devolución de la carga horaria.

En tanto, y puntualizando sobre el principal problema, vinculado a la Resolución 159/23, quedaría atrás, atento a que también adelantaron desde Educación, que  la misma quedará sin efecto a partir de la publicación de la nueva disposición en el Boletín Oficial de hoy.

Cabe recordar que en la Asamblea de la Docencia Autoconvocada este fin de semana en la localidad de Campo Quijano, las bases resolvieron rechazar el acta de primer acuerdo alcanzada, advirtiendo en la necesidad de derogar la citada resolución.

Asambleas en toda la provincia

Tras el encuentro de las bases en Quijano en donde rechazaron lo alcanzado en el diálogo con autoridades provinciales el viernes, lo que se conoció es la reorganización en distintos puntos de la provincia, en distintas asambleas para continuar con el reclamo, en medio de denuncias cruzadas hacia el interior del movimiento de una serie de maniobras para “romper el movimiento”.

Además, y desde los sectores más radicales, analizan, además de la continuidad de las medidas, la presentación de los recursos legales que consideren pertinentes.

No obstante, un sector de la docencia, particularmente en Cafayate y San Carlos, se encuentran retornando normalmente a clases en la jornada de hoy. Así lo confirmaron de manera oficial, llevando el mensaje a las familias vallistas.

fuente:nuevo diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *