Sección Noticias

Latinoamérica

Bolsonaro llegó a la sede policial para ser interrogado por el plan golpista contra Lula


El líder ultraderechista opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que como parte de la investigación, otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, están siendo interrogados en forma paralela en varios puntos del país.



El impuesto a los superricos de Brasil generó la mejor recaudación de la historia en enero


El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para 2024, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.



Bolsonaro no descarta su detención por la supuesta trama golpista contra Lula


"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario al tiempo que evitó confirmar si asistirá a prestar declaración, tal como pidió la Policía Federal, en el marco de la investigación que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.



Internacionales

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un voraz incendio de dos edificios en Valencia


Además de las víctimas fatales y los heridos, varios bomberos resultaron heridos en el marco de las tareas para sofocar las llamas. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", publicó en redes sociales el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien sigue de cerca los sucesos.



Amplio apoyo del G20 a solución la de dos Estados para el conflicto palestino-israelí


La coincidencia entre los países miembros durante la reunión en Brasil ocurrió al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".



Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos


Según el Departamento de Justicia, se busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola".



Variadas

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo


El primer ministro peruano salió a negar un acuerdo con el partido Fuerza Popular, aunque el expresidente Alberto Fujimori dijo que la fuerza política que lidera su hija Keiko acordó en mantener a la actual presidente hasta las elecciones de 2026.



La viuda de Moise duda de la orden que la manda a juicio por el magnicidio


El martes trascendió una orden firmada por el juez del caso, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.



Colombia culpó al ELN por una "crisis innecesaria" al congelar el proceso de paz


"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", dijo la delegación gubernamental. 



Diputados oficialistas expresaron apoyo a Massa-Rossi y a Outes, Vega, Godoy y Blanco

Los diputados presidentes de los Bloques Políticos denominados “Justicialista Gustavo Sáenz Conducción”, “Salta Tiene Futuro”, “Más Salta”, y “Memoria y Movilización Social”, manifestaron su “total apoyo y compromiso con las precandidaturas de Sergio Massa y Agustín Rossi a Presidente y Vicepresidente de la Nación Argentina.

Así también hicieron lo mismo con las pre candidaturas de Pablo OutesYolanda VegaLucas Godoy y Beatriz Blanco a Diputados Nacionales por la provincia de Salta en el “Frente Unión por la Patria”.

En un comunicado conocido ayer, se afirmó que “Es la unión de los argentinos, y particularmente la de los salteños y salteñas el mejor camino para avanzar con nuestro proyecto de desarrollo, inclusión y crecimiento. Expresamos este acompañamiento en el convencimiento de que nuestro Frente es la verdadera garantía de una Salta plena, con mayores oportunidades y un gobierno profundamente sensible a las demandas de nuestro Pueblo”.

Agregaron también que “hoy Argentina y Salta necesitan Unión por la Patria, Germán Rallé – Presidente Bloque “Justicialista Gustavo Sáenz Conducción”, Patricia Hucena vicepresidenta Bloque “Justicialista Gustavo Sáenz Conducción”, Socorro Villamayor – Presidenta Bloque “Salta Tiene Futuro”, Daniel Segura – Presidente Bloque “Más Salta”, David Battaglia Leiva Presidente Bloque “Memoria y Movilización Social”, Esteban Amat Lacroix – Presidente de la Cámara de Diputados”.

“Unión por Salta”

La lista apoyada se denomina «Unión por Salta», y fue presentada en la noche del sábado, junto a otras dos que competirán en las Paso nacionales, convocadas para el 13 de agosto próximo.

La nómina completa es la siguiente:

Diputados Titulares: 1. Pablo Outes, 2. Yolanda Vega, 3. Lucas Godoy, 4. Beatriz Blanco.

Diputados Suplentes: 1. Gonzalo Quilodrán, 2. Lorena Farjat, 3. Esteban Carral.

Parlasur titular: 1. Jorge Guaymás.

Parlasur suplente: 1. Guillermo Martinelli.

Paz Posse negó su candidatura

Tras la presentación de listas el sábado 24 de junio, y sin información oficial, se había confirmado la participación de Lucio «Pino» Paz Posse en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, el político lo desmintió.

Paz Posse informó a Nuevo Diario que «no se bajó» de la candidatura, sino que en realidad fue una propuesta que se analizó dentro del Partido Autonomista pero que decidió no aceptar. «Agradecido por la consideración, pero en lo personal no lo consideré conveniente en estos momentos», expresó.

Quienes apostaron a su imagen, informó, fueron Alejandro Nieva y Sandra Ardiles, quienes fueron candidatos a las intendencias de Orán y Tartagal respectivamente en el frente Salta Avanza con Vos en las últimas elecciones provinciales; y además ocupan hoy el tercer y cuarto lugar de la lista de diputados.

De esta manera, el candidato del Partido Autonomista es Nicolás Zenteno, presidente del partido y no Paz Posse, quien ya se había candidateado para gobernador en las elecciones celebradas el 14 de mayo.

En segundo lugar, en la lista para la diputación nacional, irá Lorena Paola Flores, quien en la elección provincial fue candidata a concejal de la capital en segundo término en el frente Salta para Todos, que llevó a Verónica Caliva como candidata a la gobernación.

En la lista de Schiaretti

Schiaretti había armado una alianza con el espacio del ex gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, pero esta se rompió al trascender la información de que el cordobés tenía intenciones de sumarse a la interna de Juntos por el Cambio de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, candidato a presidente.

Esta adhesión al principal frente opositor no se dio finalmente por presión de la también candidata Patricia Bullrich, pero provocó que Schiaretti pierda la estructura de dirigentes salteños que iba a acompañar al espacio de cara a las elecciones nacionales.

Finalmente, se logró cerrar una alianza con Zenteno que, antes del cierre de presentación de frentes, había firmado para incorporar su partido a Juntos por el Cambio, pero dimitió de la fuerza.

El espacio Autonomista se adherirá a la candidatura oficial de Juan Schiaretti como presidente por el espacio Hacemos País. Zenteno viene de tener experiencia como Defensor del Pueblo de Salta previamente, siendo este su mayor cargo en la gestión pública.

fuente: nuevo diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *