Sección Noticias

Latinoamérica

Bolsonaro llegó a la sede policial para ser interrogado por el plan golpista contra Lula


El líder ultraderechista opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que como parte de la investigación, otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, están siendo interrogados en forma paralela en varios puntos del país.



El impuesto a los superricos de Brasil generó la mejor recaudación de la historia en enero


El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para 2024, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.



Bolsonaro no descarta su detención por la supuesta trama golpista contra Lula


"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario al tiempo que evitó confirmar si asistirá a prestar declaración, tal como pidió la Policía Federal, en el marco de la investigación que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.



Internacionales

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un voraz incendio de dos edificios en Valencia


Además de las víctimas fatales y los heridos, varios bomberos resultaron heridos en el marco de las tareas para sofocar las llamas. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", publicó en redes sociales el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien sigue de cerca los sucesos.



Amplio apoyo del G20 a solución la de dos Estados para el conflicto palestino-israelí


La coincidencia entre los países miembros durante la reunión en Brasil ocurrió al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".



Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos


Según el Departamento de Justicia, se busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola".



Variadas

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo


El primer ministro peruano salió a negar un acuerdo con el partido Fuerza Popular, aunque el expresidente Alberto Fujimori dijo que la fuerza política que lidera su hija Keiko acordó en mantener a la actual presidente hasta las elecciones de 2026.



La viuda de Moise duda de la orden que la manda a juicio por el magnicidio


El martes trascendió una orden firmada por el juez del caso, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.



Colombia culpó al ELN por una "crisis innecesaria" al congelar el proceso de paz


"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", dijo la delegación gubernamental. 



Por costos operativos laborales, piden horario corrido en el comercio

Ante el inminente aumento en el boleto de transporte público de pasajeros, y como de otros tipos de movilidad en cuanto a sus insumos, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) plantearon la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan trabajar en un horario corrido, y no cortar el turno al mediodía.

En diálogo con medios locales, el referente sindical de los empleados de comercio, César Guerrero, expuso la preocupante situación ante el permanente incremento en los servicios y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la crisis económica que se vive en todo el país. En ese sentido y con la mira puesta en la búsqueda de respuestas concretas, que permitan morigerar las continuas erogaciones por las que los ciudadanos deben atravesar, es que desde el sector proponen reactivar una ordenanza que se presentó en la pandemia de Covid 19 y que contemplaba un horario corrido para el comercio salteño como respuesta a una demanda puntual, que era el pedido de circular de manera controlada en los principales centros urbanos, y para evitar el incremento de los contagios”.

«Ya hubo un intento, hubo una ordenanza hace algunos años atrás. Tengo una charla pendiente en el Concejo Deliberante», indicó y recordó que en su momento hubo oposición de algunos empleadores de tiendas en las peatonales de la ciudad de Salta, motivo por el cual, si bien se llevó adelante con una serie de recaudos durante las fases de Distanciamiento Social Obligatorio, una vez controlados los casos, y con el regreso a la nueva normalidad, la iniciativa perdió fuerza y finalmente se retornó a la modalidad de dos turnos.

“Vamos a ver si lo reflotamos o no”, manifestó y advirtió que el avance de esta propuesta tendrá directa relación con el acompañamiento de los dueños de comercios, advirtiendo que, de alcanzarse, los empleadores deberían adecuar almuerzos o refrigerios, como también los locales para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este receso para el refrigerio.

“El sector comercial tiene que entender que quizás va a ser una muy buena medida para palear el costo del boleto urbano de pasajeros, para darle la posibilidad a las compañeras y compañeros para que también tengan un poco más de tiempo en sus hogares con sus familias”, sentenció el secretario de los empleados de Comercio que aseguró dialogará con los concejales.

La ordenanza de García

En junio de 2.020, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto mediante el cual los locales comerciales podían atender en horario corrido, en el marco de la pandemia.

La iniciativa es de autoría del concejal José García Alcázar, y estipulaba una franja horaria de 9 a 19 hs, que será adaptada por los dueños de los locales, según indicó en su alocución el autor del proyecto.

“No se busca que se trabajen 10 horas”, aclaraba García, advirtiendo en ese momento que la disposición no tiene injerencia alguna en el cumplimiento de la normativa de contratos de trabajo ni convenios colectivos vigentes, que era una de las críticas esenciales.

Además, se insistía en que uno de los principales argumentos en esta iniciativa es que los trabajadores de las tiendas no tengan que utilizar en cuatro oportunidades el transporte público, sino que se reduzca a dos.

La medida que fue aprobada y puesta en funcionamiento por boletín oficial no alcanzaba a gastronómicos ni a shoppings.

fuente: nuevo diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *