Sección Noticias

Latinoamérica
Internacionales
Variadas

Zaffaroni: Lawfare contra Trump, indulto a CFK y ministerio

El exintegrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni insistió con el indulto a Cristina Kirchner e insinuó un pedido para ser ministro de Justicia.

Eugenio Zaffaroni fue el primero en plantear abiertamente el indulto presidencial a la vicepresidenta Cristina Kirchner -incluso antes de contar con sentencia firme-, en el marco del avance de sus causas judiciales, especialmente el juicio por la obra pública que podría imposibilitarle presentarse como candidata presidencial. La novedad de Zaffaroni es que ahora también hace público un pedido de un cargo en un futuro nuevo gobierno del Frente de Todos.

El ejemplo de Trump

Zaffaroni reiteró este domingo (9/4) que es posible que el presidente Alberto Fernández utilice su facultad de indultar a la vicepresidenta si existiese una «sentencia definitiva antes de las elecciones».

El exintegrante de la Corte aclaró que un fallo en esa línea por parte del máximo tribunal «sería algo demasiado abierto, demasiado descarado«, y por eso debería intervenir Fernández.

Es así que planteó la posibilidad de un indulto ahora: «Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional«.

«Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra Constitución es más o menos una copia de la de Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro es claro cuando después de la renuncia de [Richard] Nixon, inmediatamente el presidente que lo sucedió lo primero que hizo fue indultarlo. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido«, explicó en cuanto a presunta decisión política del tribunal.

Zaffaroni también insistió en que «hay un sentido muy claro de persecución política«, y aseguró que «el lawfare que funciona» en la Argentina está también presente «en toda nuestra región» y ahora también en los Estados Unidos y puso como ejemplo la situación del ex presidente Donald Trump

«Es el lawfare dentro de Estados Unidos. A mí no me gusta ese personaje, por supuesto, pero, independientemente de eso, lo están persiguiendo políticamente, eso es claro. Lo hacen valiéndose del Poder Judicial y de los medios«, puntualizó. 

Pero aclaró que en Argentina es peculiar porque «no existe ningún tribunal supremo con cuatro o cinco jueces, lo que es una concentración de poder inadmisible»

«Así llegamos a este estado en el que tenés una concentración de poder en Comodoro Py, un lawfare andando a toda máquina y una Corte Suprema que hace cualquier cosa. Estamos en una situación ajurídica donde cada uno ejerce el poder como quiere, solo limitado por los otros factores de poder«, completó. 

Además, señaló que «tampoco existe un proyecto» del Gobierno ya que, «por ejemplo, no propuso un Procurador General, que es un deber del (Poder) Ejecutivo».

Cristina candidata y pedido de ministerio

En cuanto a la cuestión electoral, Zaffaroni opinó que Cristina Kirchner tiene que ser la candidata del Frente de Todos: “Cristina tiene que ser candidata, es quien puede llamar a la conducción y cerrar todas las internas”. 

En declaraciones a Radio 10, el exjuez expresó su deseo de ser ministro de Justicia: “Si el movimiento define un proyecto de reestructuración de la Justicia, me gustaría ser ministro de Justicia. Habría que pelear, pero hay que definirlo antes de las elecciones. Hay que proponerle al pueblo cómo salir de esto, cómo reinstitucionalizar el Poder Judicial, sino estamos resumiendo todo a cuatro personas [la Corte Suprema]”.

fuente: urgente24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *