Sección Noticias

Latinoamérica

Bolsonaro llegó a la sede policial para ser interrogado por el plan golpista contra Lula


El líder ultraderechista opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que como parte de la investigación, otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, están siendo interrogados en forma paralela en varios puntos del país.



El impuesto a los superricos de Brasil generó la mejor recaudación de la historia en enero


El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para 2024, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.



Bolsonaro no descarta su detención por la supuesta trama golpista contra Lula


"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario al tiempo que evitó confirmar si asistirá a prestar declaración, tal como pidió la Policía Federal, en el marco de la investigación que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.



Internacionales

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un voraz incendio de dos edificios en Valencia


Además de las víctimas fatales y los heridos, varios bomberos resultaron heridos en el marco de las tareas para sofocar las llamas. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", publicó en redes sociales el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien sigue de cerca los sucesos.



Amplio apoyo del G20 a solución la de dos Estados para el conflicto palestino-israelí


La coincidencia entre los países miembros durante la reunión en Brasil ocurrió al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".



Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos


Según el Departamento de Justicia, se busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola".



Variadas

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo


El primer ministro peruano salió a negar un acuerdo con el partido Fuerza Popular, aunque el expresidente Alberto Fujimori dijo que la fuerza política que lidera su hija Keiko acordó en mantener a la actual presidente hasta las elecciones de 2026.



La viuda de Moise duda de la orden que la manda a juicio por el magnicidio


El martes trascendió una orden firmada por el juez del caso, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.



Colombia culpó al ELN por una "crisis innecesaria" al congelar el proceso de paz


"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", dijo la delegación gubernamental. 



Zaffaroni: Lawfare contra Trump, indulto a CFK y ministerio

El exintegrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni insistió con el indulto a Cristina Kirchner e insinuó un pedido para ser ministro de Justicia.

Eugenio Zaffaroni fue el primero en plantear abiertamente el indulto presidencial a la vicepresidenta Cristina Kirchner -incluso antes de contar con sentencia firme-, en el marco del avance de sus causas judiciales, especialmente el juicio por la obra pública que podría imposibilitarle presentarse como candidata presidencial. La novedad de Zaffaroni es que ahora también hace público un pedido de un cargo en un futuro nuevo gobierno del Frente de Todos.

El ejemplo de Trump

Zaffaroni reiteró este domingo (9/4) que es posible que el presidente Alberto Fernández utilice su facultad de indultar a la vicepresidenta si existiese una «sentencia definitiva antes de las elecciones».

El exintegrante de la Corte aclaró que un fallo en esa línea por parte del máximo tribunal «sería algo demasiado abierto, demasiado descarado«, y por eso debería intervenir Fernández.

Es así que planteó la posibilidad de un indulto ahora: «Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional«.

«Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra Constitución es más o menos una copia de la de Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro es claro cuando después de la renuncia de [Richard] Nixon, inmediatamente el presidente que lo sucedió lo primero que hizo fue indultarlo. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido«, explicó en cuanto a presunta decisión política del tribunal.

Zaffaroni también insistió en que «hay un sentido muy claro de persecución política«, y aseguró que «el lawfare que funciona» en la Argentina está también presente «en toda nuestra región» y ahora también en los Estados Unidos y puso como ejemplo la situación del ex presidente Donald Trump

«Es el lawfare dentro de Estados Unidos. A mí no me gusta ese personaje, por supuesto, pero, independientemente de eso, lo están persiguiendo políticamente, eso es claro. Lo hacen valiéndose del Poder Judicial y de los medios«, puntualizó. 

Pero aclaró que en Argentina es peculiar porque «no existe ningún tribunal supremo con cuatro o cinco jueces, lo que es una concentración de poder inadmisible»

«Así llegamos a este estado en el que tenés una concentración de poder en Comodoro Py, un lawfare andando a toda máquina y una Corte Suprema que hace cualquier cosa. Estamos en una situación ajurídica donde cada uno ejerce el poder como quiere, solo limitado por los otros factores de poder«, completó. 

Además, señaló que «tampoco existe un proyecto» del Gobierno ya que, «por ejemplo, no propuso un Procurador General, que es un deber del (Poder) Ejecutivo».

Cristina candidata y pedido de ministerio

En cuanto a la cuestión electoral, Zaffaroni opinó que Cristina Kirchner tiene que ser la candidata del Frente de Todos: “Cristina tiene que ser candidata, es quien puede llamar a la conducción y cerrar todas las internas”. 

En declaraciones a Radio 10, el exjuez expresó su deseo de ser ministro de Justicia: “Si el movimiento define un proyecto de reestructuración de la Justicia, me gustaría ser ministro de Justicia. Habría que pelear, pero hay que definirlo antes de las elecciones. Hay que proponerle al pueblo cómo salir de esto, cómo reinstitucionalizar el Poder Judicial, sino estamos resumiendo todo a cuatro personas [la Corte Suprema]”.

fuente: urgente24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *