Sección Noticias

Latinoamérica
Internacionales
Variadas

Aumento de precios: privados estiman que en marzo la inflación se ubicará en 7,3%

Se trata del registro más alto de la gestión de Alberto Fernández, y de los últimos 30 años. Tan sólo en el primer trimestre el alza llegó al 20%.

Mientras los precios siguen su avanzada, tan sólo en la última semana se vio una suba del 1,71%, en alimentos y bebidas, las consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del tercer mes del año superará el 7%.

Con estos números el primer trimestre del año estaría cera del 20% de inflación, con lo que llegaríamos al final del 2023 por arriba del 100 por ciento, muy por el contrario de la estimación del Gobierno que prometía una desaceleración a partir de abril con una cifra final del 60%.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el cálculo del mes de marzo cerraría en 7,3%, con lo cual el crecimiento anual de los precios es del 103,5%. “En el primer trimestre del año, la inflación acumulada es de 21,3%” comparada con un 16,1% acumulado durante el primer trimestre del 2022. Por su parte, la variación  inter anual asciende a 103,5% desde el 102,5% de febrero”, señalan.

En marzo el IPC-LyP mostró un aumento de 7,3% mensual. Es decir, que se presentó una aceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto al dato de febrero”, remarca el relevamiento que agrega: “Con los valores de este mes, se alcanzaría la segunda mayor variación mensual del gobierno de Alberto Fernández, la más alta fue de 7,4% en julio del 2022 y la inflación inter anual más alta desde septiembre de 1991”.

Si bien, el dato de marzo estuvo marcado fuertemente por el componente estacional, que se origina por el comienzo del ciclo lectivo y el fin del período de vacaciones, así como también por los aumentos que hubo en el precio de los bienes y servicios regulados, las alzas en los productos básicos siguen en aumento.

En cuanto a los rubros que la consultora señala como los que más variación sufrieron, se encuentran educación con un alza de 16,7%, transporte y combustibles con un 13,5% y bienes y servicios varios con el 8,3%.

Por su parte, alimentos y Bebidas no alcohólicas presentó un aumento de 7,5% e incidencia de 1,8 puntos, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con C&T, Alimentos y Bebidas subieron 7,7% en marzo, con la carne como mayor impulsor, con un 9% en este el mes. Mientras que aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, en el caso de lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *