Sección Noticias

Latinoamérica

Bolsonaro llegó a la sede policial para ser interrogado por el plan golpista contra Lula


El líder ultraderechista opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que como parte de la investigación, otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, están siendo interrogados en forma paralela en varios puntos del país.



El impuesto a los superricos de Brasil generó la mejor recaudación de la historia en enero


El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para 2024, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.



Bolsonaro no descarta su detención por la supuesta trama golpista contra Lula


"Hoy día uno puede ser detenido por nada", aseguró el exmandatario al tiempo que evitó confirmar si asistirá a prestar declaración, tal como pidió la Policía Federal, en el marco de la investigación que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal.



Internacionales

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un voraz incendio de dos edificios en Valencia


Además de las víctimas fatales y los heridos, varios bomberos resultaron heridos en el marco de las tareas para sofocar las llamas. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", publicó en redes sociales el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien sigue de cerca los sucesos.



Amplio apoyo del G20 a solución la de dos Estados para el conflicto palestino-israelí


La coincidencia entre los países miembros durante la reunión en Brasil ocurrió al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".



Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos


Según el Departamento de Justicia, se busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola".



Variadas

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo


El primer ministro peruano salió a negar un acuerdo con el partido Fuerza Popular, aunque el expresidente Alberto Fujimori dijo que la fuerza política que lidera su hija Keiko acordó en mantener a la actual presidente hasta las elecciones de 2026.



La viuda de Moise duda de la orden que la manda a juicio por el magnicidio


El martes trascendió una orden firmada por el juez del caso, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.



Colombia culpó al ELN por una "crisis innecesaria" al congelar el proceso de paz


"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", dijo la delegación gubernamental. 



Docentes autoconvocados ratificaron el paro por tiempo indeterminado

Tras cinco horas de asamblea, los educadores votaron continuar con la medida de fuerza. Además, se pautó una concentración para este martes a hora 9 en el Grand Bourg y una marcha provincial para el miércoles.

Una nutrida fila de docentes esperaba – documento y recibo de sueldo en mano – para ingresar al Sindicato de Canillitas, en la calle Santiago del Estero. Según explicaron, la intención fue constatar que los allí presentes pertenecían a sector; la medida se viene tomando desde hace algunos años, señaló una docente, dado que en anteriores oportunidades detectaron personas ajenas al movimiento participando activamente de la asamblea. 

En la vereda, unos 15 efectivos policiales seguían con atención el ingreso de los participantes. «Somos docentes, no somos delincuentes», esgrimió una docente del interior ante los uniformados.

En un salón del sindicato, se dispusieron sillas para los concurrentes, muchos de ellos, docentes del interior provincial que llegaron a esta capital con mandato de sus compañeros. Explicaron que en estos lugares el paro se mantiene fuerte y que, de hecho, los cortes de ruta se han multiplicado desde la semana pasada. 

Pasada la hora 16 dio inicio finalmente la asamblea provincial de docentes autoconvocados. 

Cabe destacar que uno de los primeros puntos que se discutió fue si correspondía o no la presencia de los ordenanzas en el lugar; mientras un sector de la docencia aseguraba que, como el reclamo es salarial, al ser de otra actividad, los ordenanzas debían encarar su propia lucha. Sin embargo, el sector mayoritario de los educadores votó por sumar a estos trabajadores aduciendo que pertenecen al equipo de educación y, fundamentalmente, que la cuestión salarial atañe a todo el mundo del trabajo.

Otra de las discusiones se dio en torno a la modalidad de la asamblea. Si presencial/virtual o solo presencial eran las posturas en debate. 

Vale aclarar, la cantidad concurrentes dificultó en algunos tramos la organización y hasta incluso el lugar – un galpón que hace las veces de estacionamiento – no dio abasto, por lo que muchos debieron escuchar y participar del encuentro puertas afuera. 

Corrieron las horas y la discusión ahora estaba centrada en quiénes integrarían la mesa de conducción de la asamblea. Si bien las autoridades estaban ya instituidas porque fueron votadas en la asamblea pasada, se decidió integrar una nueva con representantes de distintas zonas de la provincia. 

La discusión fue acalorada. No obstante, cada cierto tiempo, alguien mencionaba que uno de los principales puntos a debatir era la continuidad o no del paro por tiempo indeterminado y la asamblea entraba en ebullición. Es que, más allá de las diferencias claras entre sectores, la medida de fuerza como herramienta de lucha aunaba a los trabajadores.

Una vez constituida la mesa de dirección, llegó el turno de los delegados departamentales. Estos expusieron sus pliegos – vale repetir, mandatados por sus colegas en su lugar de procedencia – y necesidades, mientras la mesa de conducción tomaba nota de los puntos para luego contrastarlos con el resto de los pliegos y votarlos a mano alzada una vez concluidas todas las exposiciones. 

Lo dicho. La continuidad del paro por tiempo indeterminado nunca fue materia de debate, no así el monto o porcentaje que se exige al gobierno provincial: algunos sectores solicitaban un 65% de aumento en tres tramos, otros, en cambio, sostenían el salario igual al costo de la canasta familiar – unos 320 mil pesos – para quién recién se inicia. 

Finalmente, rozando la hora 20, tras cinco horas de exposición y deliberación, la asamblea votó el pliego de reivindicaciones  y las medidas a seguir a partir de este martes. Así, se ratificó el paro por tiempo indeterminado, se votó concentrar a hora 9 en el Centro Cívico Grand Bourg este martes y la realización de la marcha provincial docente el miércoles por la mañana. 

En cuanto al pliego, ganó la moción del salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil para jubilados, el rechazo a la 5° hora, el establecer una cláusula gatillo que indexe los salarios de acuerdo a la inflación y el rechazo a descuentos y faltas injustificadas por los días de paro, entre otros puntos. 

El llamado del gobierno

No pasó desapercibida la convocatoria del gobierno de la semana pasada y fue un tema que sobrevoló las charlas informales entre los concurrentes. Previo a las elecciones del domingo, se conoció la noticia de un llamado al diálogo por parte de miembros del Ejecutivo salteño hacia la docencia autoconvocada, sin embargo, en la asamblea se advirtió que no era un llamado a la mesa paritaria, sino que se trataba de una mesa técnica.

Dicho encuentro está pautado para este martes a hora 10 en Casa de Gobierno. 

«Cuando llamaron, dijeron que solo nos iban a recibir si volvíamos a las aulas», explicó una docente ante sus pares y, de esta forma, puso en duda si finalmente la mencionada mesa técnica sucederá ya que el paro continuó este lunes. 

De todas formas, los docentes no mostraron esperanzas en el encuentro con los funcionarios, por lo menos, en los términos anunciados

fuente: aries online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *